Día 28 — Limpieza del río Mendo

Un año después de la primera limpieza, en esta jornada de voluntariado ambiental volvimos a recoger basura en el río Mendo, recorriendo el trecho entre el puente de Os Cabalos y el puente de A Ermida. Los 21 voluntarios encontraron poca basura en el río, demostrándose que la limpieza que hicimos el año pasado sigue notándose, pues la mayor parte de los residuos con los que se llenaron 28 sacos fueron recogidos en el entorno de los puentes. Con esta actuación nos sumamos a la séptima edición de la limpieza simultánea de ríos en toda Galicia, en la que participaron 539 personas organizadas en 48 grupos, coordinados por el Proxecto Ríos. En total fueron 12 toneladas menos de residuos en los ríos gallegos.

Varios niños participaron encantados con la limpieza, recorriendo un trecho más breve que los adultos. En el trecho entre ambos puentes no había mucha basura, notándose aún la limpieza que hiciéramos el año anterior.

El grupo de voluntarios que llegó hasta el puente de A Ermida posa delante de la basura que recogieron en su entorno. Los voluntarios dedicaron mucho tiempo a un viejo vertedero ilegal al pié del puente de A Ermida, parcialmente oculto por la vegetación, en el que encontraron una especie amenazada, el caracol de Quimper (Elona quimperiana).

En el entorno de los puentes se tira de todo, como este sanitario encontrado en el puente de Os Cabalos.

Fundación Fragas do Mandeo

 

Comments are closed.