El domingo 28 de septiembre de 2014 se realizóla VII LimpezaSimultánea de Ríos en 43 ayuntamientos de toda Galicia, en el marco de la 2ª Semana Europea de Custodia del Territorio. En cada localidad la actividad fue coordinada por diferentes entidades, desde asociaciones ecologistas, culturales… hasta comunidades de montes, empresas y ayuntamientos, llegando a las 54 entidades. Hubo ayuntamientos en los que participaron varias asociaciones limpiando diferentes ríos como fue el caso de A Estrada, Gondomar o Fene entre otros. Este año se hizo la limpieza en 49 tramos de río y participaron 539 personas.

El objetivo de esta actividad es acercar a las personas al río y denunciar la contaminación y el deterioro de los mismos, uno de los problemas ambientales más graves de Galicia. En esta jornada hubo multitud de grupos grandes y pequeños, grupos de niños y niñas y de mayores, grupos en grandes ríos, y grupos en pequeños arroyos. Pero todas y todos tenían el mismo objetivo: la conservación del ecosistema fluvial.

En este séptimo año continúan sumándose a la iniciativa ayuntamientos, asociaciones de pescadores, culturales, juveniles, ecologistas… de muchos lugares de Galicia. Otros grupos llevan participado en esta iniciativa desde los inicios, y a lo largo de estos siete años podemos observar una disminución de basura en los tramos de los ríos custodiados por estas entidades. Es decir, cuando la implicación en las actividades de conservación proviene de las vecinas y vecinos de una zona, los resultados positivos se hacen notar, además de tener una mayor duración en el tiempo.

Para la jornada de voluntariado se reeditó el protocolo de limpieza de ríos con el fin de ofrecer unas pautas sobre cómo se debe hacer una limpieza ecológica que fue entregado el día de la limpieza a todas y todos los participantes. Se puede descargar el protocolo en PDF en el siguiente enlace http://limpeza.proxectorios.org/limpeza-de-rios/ Además, todas y todos los participantes recibieron como regalo una camiseta con el lema de la limpieza “Móllate polos ríos”! Podéis ver todas las fotos de la jornada aquí: https://plus.google.com/u/0/photos/111865464872554140092/albums/6064814358657667729

Desgraciadamente aún se vierten muchos residuos a los ríos. Esta vez se recogieron residuos de todo tipo, y coma siempre abundaron los plásticos: botellas, garrafas, bolsas, sacos… Aparecieron también ruedas y asientos de automóviles, cristales y latas; electrodomésticos como lavadoras, frigoríficos y televisores tampoco faltaron. Se retiraron también uralitas, ropa, calzado, envoltorios de comida del McDonald’s, bastoncillos de limpiar los oídos, parasoles, bombonas de butano… etc. Algunos de los grupos se dedicaron también a mantener los senderos de pescadores.

Calculamos que los residuos de todos los ayuntamientos suman un total de más de 12 toneladas, pero debemos recordar que nuestro principal objetivo no era este. El voluntariado ambiental non es mano de obra barata que pueda suplir el trabajo de la administración, pero sí somos una masa de gente que ayuda a concienciar a la sociedad. El voluntariado denuncia que la situación de nuestros ríos debe cambiar, y para eso hacemos actividades como esta. Los ríos no son vertederos, y hoy se debe fomentar el uso de los puntos limpios. Cada cual puede recapacitar ante esta situación y también reducir su consumo de plástico, utilizando botellas reutilizables, usando bolsas de tela, mejorando cada día un poco este mundo maltratado.

Desde ADEGA y Proxecto Ríos agradecemos el tiempo de dedicación de todos los colectivos implicados en la coordinación de la limpieza en su zona. Agradecer también a los ayuntamientos el compromiso en la conservación de los ríos que atraviesan sus municipios, especialmente los ayuntamientos que apoyaron esta limpieza, que fueron: A Estrada, Ames, Cambre, Carballo, Cariño, Cuntis, Fene, Gondomar, Lugo, Muxía, Poio, Pontevedra, Rianxo, Salceda de Caselas, San Sadurniño, Santiago de Compostela y Teo.

Proxecto Ríos es un programa financiado por Augas de Galicia yla Conselleríade Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través del Instituto de Estudos do Territorio. Para esta actividad contamos con la colaboración dela Confederación HidrográficaMiño-Sil.

Pero sobre todo, y ante todo, queremos agradecer el trabajo de todas las personas que se metieron en su río, incluso en condiciones meteorológicas adversas, para limpiarlo y ayudar entre todos y todas a denunciar y solucionar este gran problema. Sen vosotros/as esto no sería posible. Un año más la sociedad gallega, Mollouse polos Ríos!!

ADEGA (Asociación pola Defensa Ecolóxica de Galiza) y Proxecto Ríos

 

Comments are closed.